Wednesday, August 08, 2012

fines y medios

Conocido es el dicho que dice: "el fin justifica los medios".

Se utiliza en ocasiones como apología en situaciones turbias con acciones cuestionables moral y éticamente. En el mejor de los casos, esta corriente de pensamiento tiene la facultad de poner en orden la historia, crear visionarios y héroes y vanagloriarse de incomprendidos. Como todo, tiene sus aspectos muy favorables y los muy desfavorables.

Al venirse a la mente esta forma de pensar, uno piensa que hay cierta oposición contra lo que queremos hacer y justificamos nuestras acciones diciendo que al final va a valer la pena. Sin embargo, no podemos asegurar nunca que realmente los resultados que nos reivindiquen llegarán y en ese caso, para cuando lo sepamos el daño ya estará hecho. Pero creo que ese no es realmente el problema, porque si no pasa lo que queremos, simplemente es que estábamos mal y nos dejará una lección.

El verdadero problema realmente es cuando al final, resultó que sí teníamos razón. El estar en lo correcto, deja de igual modo que cuando no lo estamos, un antecedente. En el caso incorrecto, el antecedente juega en nuestra contra y nos dificultará las cosas. Pero en el caso de haber estado en lo correcto, siempre podemos usar como argumento nuestro éxito pasado para hacer de las nuestras.

Al final, este argumento es abusado en ocasiones para brincarse los derechos de otros en nombre del bien común, pero esto será al final pero mientras el daño se está haciendo y no se puede dejar a medias porque entonces el daño realizado habrá sido en vano.

Por eso yo pienso que el fin no justifica los medios, porque el fin no está asegurado, pero el efecto que se entiende como riesgoso de los medios son reales. En todo caso los medios deberían de justificar el fin. Creo que lo que quiero decir es que no se vale hacer cosas nomás porque sí que es básicamente lo que pasa cuando se justifica con ese argumento.

No comments: